Novedades Los Autos El Club Fiat Clásicos Contacto Actividades Notas Links Foro Socios Facebook
 

XVIII Rally Aniversario

19 y 20 de Noviembre de 2016

 

Finalmente llegó uno de los días más esperados en el calendario del club, el que da comienzo a nuestro tradicional Rally Aniversario, que cada año celebra la fundación de nuestro Club, allá por noviembre de 1998.

 

Este año propusimos un destino nuevo para este acontecimiento, aunque ya había sido visitado en un par de ocasiones unos años atrás, pero siempre por una sola jornada: Chascomús. La propuesta incluía alojarnos en uno de los hoteles 5 estrellas, frente a la laguna, con una orientación que permite disfrutar de uno de los más bellos atardeceres que puede ofrecer la naturaleza.

 

La competencia incluyó una prueba de regularidad en ruta, y una habilidad conductiva en circuito callejero, cerrado al tránsito especialmente para nosotros por la Municipalidad.

 

Para la regularidad se implementó una metodología inédita en nuestro país, sin “hora de carrera” y con la velocidad elegida por cada competidor. Eso se logra dividiendo el tramo en primes, a los que se entra con cronómetro en “0.00.00”. El método presenta varias ventajas, ya que cada competidor elige la velocidad que mejor se adapta a su vehículo, cualquier inconveniente en la ruta que obligue a detenerse, o exista una demora, no afecta la carrera a menos que se encuentre dentro de un prime. Los primes se inician a velocidad lanzada, no existen autolargadas que siempre pueden resultar peligrosas cuando hay tránsito intenso. Tampoco es necesaria la búsqueda de velocidades. Este método resulta mucho más distendido, e iguala las posibilidades entre los regularistas más experimentados y los principiantes, y no presenta el peligro de que por algún error se detenga el cronómetro.

Fueron Fiscalizadoras de la prueba de regularidad las señoras Marcela Castellano y Cristina Salvatore.

 

La habilidad conductiva se realizó, en la ciudad de Chascomús, sobre el Paseo Manuel Fresco, popularmente conocido como “La Bajadita”. Fue totalmente implementado y fiscalizado por integrantes de la Comisión Directiva. Se trató de un recorrido tipo Slalom de ida y vuelta, con un “garaje” en el extremo a la largada donde los competidores debían detener el vehículo y dar marcha atrás. Se compitió al menor tiempo, y los autos fueron encuadrados en 5 categorías: Fiat 1500 y 1600, Fiat 128, 125 y Fiat Abarth 850 ®, Fiat 128 IAVA y 147 Sorpasso, Lancia Beta 1.600 y Alfa Romeo Spider 2000, y motores V6 de más de 2.8 lt., participando un Porsche 928 2.8 y un Alfa Romeo Spider V6, 3.0. Todo ello, con el imponente marco de la laguna a pocos metros del circuito.

 

El sábado 19 de noviembre, muy temprano nos concentramos en la estación de servicio YPF sobre la Autopista Buenos Aires – La Plata. A las 9 horas se hizo entrega de la hoja de ruta y un souvenir consistente en un llavero conmemorativo de los 50 años del lanzamiento del Fiat 1500 Coupé. A las 9:30 las fiscalizadores dieron una charla técnica explicando el nuevo método de regularidad. A las 10 Horas nos fuimos encolumnando, y a las 10:15, la máquina Nº 26, el Fiat 1500 Coupé de Ricardo Varni y Adrian Scaniglia pusieron proa rumbo a Chascomús. Cada 30 segundos fueron largando los siguientes competidores, que culminaron la regularidad aproximadamente 1 hora y media después en el conocido parador Atalaya, donde debieron entregar las planillas con los autocontroles.

 

Cumplido eso, los participantes se dirigieron a sus respectivos hoteles, mayoritariamente al Howard Johnson, para el Check Inn, y luego disfrutar de la tarde libre, y especialmente la piscina con vista a la laguna, mientras los organizadores hacían un primer reconocimiento al circuito donde a la mañana siguiente se realizaría la habilidad conductiva. Un clima excepcional nos permitió disfrutar de la magnífica puesta del sol sobre la laguna.

 

Por la noche compartimos una cena de camaradería que se extendió hasta bien pasada la medianoche, y luego a dormir, pues el día había sido largo, y a la mañana había que levantarse muy temprano para participar de la segunda parte del Rally, la habilidad conductiva.

Con otro día brillante, los participantes se divirtieron haciendo funcionar sus máquinas y chirriar sus ruedas maniobrando entre los conos, bajo la mirada de una gran cantidad de público que se detuvo a disfrutar del espectáculo, así como de los impecables autos que se mantenían expuestos mientras no les tocara correr.

 

Culminada la prueba, se brindó un almuerzo de premiación en el restaurante del hotel, y se pasó al momento culminante de la jornada: la lectura de resultados y la entrega de premios. Asimismo se recordó a aquellos socios y amigos que no están más con nosotros: Miguel Bulzomi, que le dio el nombre al Rallly, Mariano Gandino y Ruth Zalloco.

 

Culminado el acto de entrega de premios, cada competidor emprendió el regreso, creemos que con la satisfacción de haber pasado un hermoso fin de semana, entre amigos, clásicos, y disfrutando de un marco encantador y una gastronomía acorde.

Agradecemos muy especialmente a la Municipalidad de Chascomús y su Secretaría de Turismo por habernos facilitado el circuito para la habilidad conductiva, al personal del hotel Howard Johnson que con su simpatía y buena disposición nos hizo más agradable la estadía, a los integrantes de la Comisión Directiva que con su arduo trabajo, quitando horas a su vida personal organizaron todo el evento, a los participantes, ya que sin su presencia, no hubiera sido posible concretar este Rally XVIII Aniversario, y a todos los socios que no han podido concurrir por tener compromisos personales ineludibles, pero que permanentemente nos alentaron con sus mensajes. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

 

La Comisión Directiva

 

Fotografías FFF. Para solicitar copias o ampliaciones contactarse via mail a: fotografiasfff@gmail.com

 

 

Ver: Clasificación XVIII Rally Aniversario >>